El
Programa del Adulto Mayor tiene como visión que las personas mayores
permanezcan autónomas y autovalentes por el mayor tiempo posible y que sus
problemas de salud sean resueltos en forma oportuna con calidad en la atención,
asegurando de este modo una buena calidad de vida.
¿Por
qué nace este programa?
El irreversible fenómeno del envejecimiento poblacional
y los avances de la geriatría, han llevado a la creación de un enfoque
anticipatorio y preventivo, basado en la mantención de la funcionalidad. Dicho
de otra manera, antes que se instale el daño.
Esto
ha llevado a que el Ministerio de Salud haya instalado, ya hace una década, la
medición de la funcionalidad como un examen universal: Examen de Medicina
Preventiva del Adulto Mayor (EMPAM), promoviendo el envejecimiento saludable.
Desde
la década de los 90, en Chile se han comenzado a diseñar políticas públicas y
acciones en pos de la calidad de vida de este creciente grupo de personas. Sin
embargo, a pesar de los avances, es importante mirar y rediseñar algunas de
estas políticas, de acuerdo a la evolución que este grupo etario ha tenido en
estas décadas. Así, se hace necesario la formulación de un Programa Nacional de
Salud que permita formalizar, estandarizar e integrar todas las acciones que se
realizan y se proponen en salud. Estas acciones deben integrar de la mejor
forma la atención, velar por la calidad de la misma, y constituir un pilar para
un futuro Plan Integral de Atención en red a nivel nacional, con una
perspectiva socio sanitario. Lo anterior implica un decidido empuje con el
intersector, en particular con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA).
¿Bajo qué políticas
públicas está amparado?
El servicio Nacional
del Adulto Mayor está bajo la política del SENAMA, el cual tiene como misión: Fomentar el envejecimiento activo y el desarrollo de servicios
sociales para las personas mayores, cualquiera sea su condición, fortaleciendo
su participación y valoración en la sociedad, promoviendo
su auto cuidado y autonomía, y favoreciendo el
reconocimiento y ejercicio de sus derechos;
por medio de la coordinación intersectorial,
el diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas.
¿Desde cuándo está en
marcha?
Durante
los años 1996-1998, se trabajó en dos líneas paralelas, por un lado el
desarrollo del proyecto piloto Control Sano del Adulto Mayor en tres comunas de
la Región Metropolitana, y por el otro se llevó a cabo una investigación para
crear un instrumento de screening, predictor de pérdida de funcionalidad.
El año 1999 se inicia el proceso de
universalización del control sano del adulto mayor con la valoración geriátrica
integral. EFAM es incorporado al Control Sano, y constituye el nudo central de
la valoración geriátrica integral en la comunidad. A partir del año 1999,
comienza a aplicarse un enfoque preventivo y anticipatorio con los adultos
mayores del país. La aplicación universal de EFAM a partir de los 65 años, nos
permite detectar los factores de riesgo de pérdida de la funcionalidad de los
individuos. El actual Examen de Medicina Preventiva del Adulto Mayor (EMPAM),
establecido como garantía AUGE el año 2007, hereda todo los avances delineados
anteriormente. EMPAM pone al centro la aplicación de EFAM, sumándole otras
mediciones de factores de riesgos.
¿Qué evolución ha tenido?
La
Estrategia Nacional de Salud para el periodo 2011 – 2020 ha desarrollado 9 objetivos
estratégicos en los que la atención de
salud de las personas mayores, está priorizada en el Objetivo Estratégico Nº 4:
Reducir la mortalidad, morbilidad y mejorar la salud de las personas, a lo
largo del ciclo vital, con su objetivo estratégico específico “mejorar el
estado funcional de las personas mayores”.
Se
han priorizado tres estrategias fundamentadas basadas en la evidencia en
relación a la salud de las personas mayores en la Estrategia Nacional de Salud.
Las cuales son:
1.
Sensibilización y promoción para incentivar el envejecimiento saludable y las
buenas prácticas de cuidado de la persona mayor, a través del trabajo
intersectorial.
2.
Mejoría de la calidad de atención de la población adulta mayor en Atención
Primaria a través del aumento de la resolutivita en la atención.
3. Instalación de modelo de atención geriátrica integral en red al interior de
hospitales de alta complejidad.
¿Hay alguna ley que lo
contemple?
Ley 20732 (05-MAR-2014): Rebaja el impuesto
territorial correspondiente a propiedades de adultos mayores vulnerables
económicamente.
Ley 20531 (31-AGO-2011): Exime total o
parcialmente de la obligación de cotizar para salud a los pensionados que
indica.
Ley 20506 (30-MAR-2011): Otorga un bono a los
cónyuges que cumplan cincuenta años de matrimonio.
Ley 20066 (07-OCT-2005): Violencia intrafamiliar.
Ley 19828 (27-SEP-2002): Crea el Servicio Nacional
del Adulto Mayor (Senama) Ministerio Secretaría General de la Presidencia.
Decreto 14 (05-AGO-2010): Reglamento de
establecimientos de larga estadía para adultos mayores. Ministerio de Salud.
Decreto 125 (12-FEB-2005): Instituye día del adulto
mayor. Ministerio Secretaría General de la Presidencia.
Decreto 3787 EXENTO (07-DIC-2004): Texto del acta y estatuto
tipo al cual podrán ceñirse las corporaciones del adulto mayor. Ministerio de
Justicia.
Decreto 106 (01-SEP-2004): Dispone beneficios que indica para adultos mayores
deudores de los Servicios de Vivienda y
Urbanismo. Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Decreto 95 (22-MAY-2004): Reglamento de los comités
regionales para el adulto mayor. Ministerio Secretaría General de la
Presidencia.
Decreto 92 (26-NOV-2003): Comité consultivo del
adulto mayor. Ministerio Secretaría General de la Presidencia.
Decreto 93 (26-NOV-2003): Reglamento del registro
de prestadores de servicios remunerados o no a adultos mayores. Ministerio
Secretaría General de la Presidencia.
Decreto 115 (24-NOV-2003): Reglamento del Fondo
Nacional del Adulto Mayor. Ministerio Secretaría General de la Presidencia.
Decreto 9 (07-ABR-1997): Crea comités regionales
para el adulto mayor. Ministerio Secretaría General de la Presidencia.
Decreto con Fuerza de Ley
1 (24-ABR.2006): Fija
el texto refundido de las leyes de Fonasa e Isapres.
Decreto Ley1224 (18-NOV-1975): Crea el servicio
Nacional de Turismo.
¿Existe algún acuerdo
internacional que se esté cumpliendo como dicho programa?
Durante
la última década, la preocupación de la comunidad internacional respecto de la
situación de las personas de edad se ha reflejado de forma gradual en la
adopción de políticas internacionales específicas que la abordan desde la
perspectiva de los derechos humanos. Estas políticas fueron promovidas por
organismos internacionales y regionales para orientar sus propias actividades,
así como por organismos estatales y otros actores interesados en sus
respectivos ámbitos de actuación. A partir de los Principios de las Naciones
Unidas en favor en las Personas de Edad, de 1991, varios países de la región
normaron los derechos de este grupo social en las legislaciones nacionales. Más
adelante, con el Año Internacional de las Personas de Edad en 1999 y la
celebración de la segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento en 2002,
este proceso se intensificó y continuó hasta el presente, gracias al impulso de
la Estrategia regional de implementación para América Latina y el Caribe del
Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento, adoptada en
2003, y de la Declaración Brasilia, en 2007. Actualmente hay 13 países que
cuentan con leyes de protección de los derechos de las personas mayores en
América Latina, y al menos otros tres están trabajando en su creación.
¿A qué grupo está
focalizado?
A
los adultos mayores (mayores de 65 años).
¿Qué metas de salud u
otras tiene contempladas?
Promover
el envejecimiento saludable, prevenir y controlar la morbimortalidad asociadas
a enfermedades crónicas, transmisible y accidentes, a través de acciones de promoción, prevención,
tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos en los diferentes niveles de
la red asistencial, trabajo entersectorial y sociedad civil.
¿De qué forma se vigila su
cumplimiento?
Para
el manejo adecuado de los problemas sanitarios del adulto mayor, se han
implementado variadas estrategias dentro de la última década. Entre ellas
destacan las capacitaciones a los equipos de salud de la Atención Primaria,
destinadas a mejorar las competencias en la atención y detección de adultos
mayores frágiles o con algún grado de deterioro funcional. En la actualidad se
cuenta con el EFAM, instrumento que permite la detección de adultos mayores en
la comunidad que estén en riesgo de perder funcionalidad en el corto y mediano
plazo.
Relacionado
con lo anterior, se encuentra disponible desde 2008 el Examen Médico Preventivo
del Adulto Mayor (EMPAM) como parte de las garantías GES. Este examen tiene
como objetivo evaluar la salud integral y la funcionalidad del adulto mayor,
identificar y controlar los factores de riesgo de pérdida de funcionalidad, y
elaborar un plan de atención y seguimiento, para ser ejecutado por el equipo de
salud.
Otra estrategia corresponde al diseño e
implementación de talleres de prevención de caídas, destinados a kinesiólogos,
quienes a su vez capacitan a otros profesionales, técnicos y monitores de la comunidad.
La
estrategia del Gestor de Casos, consiste en formar una dupla socio sanitaria,
integrada por un profesional de enfermería universitario y un asistente social,
cuyas funciones radican en velar por la continuidad del cuidado en los adultos
mayores en riesgo de dependencia.
El
desarrollo de Centros de Rehabilitación Comunitarios, cuyo objetivo es insertar
el modelo de rehabilitación integral y posicionar a la rehabilitación
biopsicosocial como una línea estratégica de desarrollo en salud, y así aumentar
la capacidad de respuesta de la red pública en relación con las necesidades de
rehabilitación de sus usuarios.
Otra
estrategia desarrollada fue el Programa de Alimentación Complementaria para el
Adulto Mayor (PACAM), definido como el conjunto de actividades de apoyo
alimentario-nutricional de carácter preventivo y curativo, a través de las
cuales se distribuye un alimento fortificado con micronutrientes a los adultos
mayores.
En
todas estas actividades se ha mantenido estrecha colaboración con actores
relevantes, como el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), el Servicio
Nacional de la Discapacidad (SENADIS), Chile Deportes, el Servicio Nacional de
Turismo (SERNATUR), el Instituto de Previsión Social, las AFPs, el FONASA e
ISAPRES.
Para
la salud de los adultos mayores se han priorizado tres estrategias fundamentadas
en la evidencia:
1.
Sensibilización y promoción para incentivar el envejecimiento saludable y las
buenas prácticas de cuidado del adulto mayor, a través del trabajo intersectorial
2.
Mejoría de la calidad de atención de la población adulta mayor en Atención
Primaria a través del aumento de la resolutividad en la atención
3.
Instalación de modelo de atención geriátrica integral en red al interior de
hospitales de alta complejidad.
Toda
la gama de la asistencia geriátrica debe desarrollarse en forma continua
(en tiempo y espacio) y en forma progresiva
(a mayor compromiso y cuidado), lo que se denomina el “cuidado continuo
geriátrico”.
Debido
a lo complejo de este tipo de implementación de cuidados de salud, es necesaria
una coordinación que incorpore una “derivación asistida” de los adultos mayores
con problemas de salud. Por esto se hace importante y estratégica la
instalación del gestor de casos, acción por la cual se pueden disminuir las
hospitalizaciones innecesarias, en especial cuando existe focalización en los
adultos mayores frágiles.
¿Qué canasta de
presentaciones contempla dicho programa a nivel primario, secundario y
terciario?
Se
realiza control en atención primaria y si se sospecha alguna enfermedad de la
cual pueda padecer el adulto mayor, este se deriva a atención secundara, aquí
se le dará un diagnóstico posible y posteriormente se devuelve a atención
primaria. Si ocurre alguna situación de extrema gravedad (paros cardiacos-respiratorios,
desmayos, etc), se derivará de forma inmediata a atención terciaria, según sea
la complejidad.
EXAMEN
MEDICINA PREVENTIVA
Mediciones Antropométricas y signos vitales
Antecedentes: Realiza actividad física, vacunación, PACAM,
Patologías, Terapia Farmacológica
Diagnóstico Funcional
EFAM,
otras observaciones al aplicar EFAM
Índice
de Barthel para evaluación de dependencia
Escala
de depresión geriátrica Yesavage
Cuestionario
de actividades funcionales Pfeffer (del informante)
Riesgo de Caídas
Identificación de Redes
Sospecha de Maltrato
Exámenes Anuales
Adicciones
Plan de Atención y seguimiento
CLASIFICACIÓN DEL
EMPAM
Autovalente
sin riesgo
Autovalente
con Riesgo
Riesgo de Dependencia
Dependencia
(leve, moderada, grave y total)
PLAN
DE INTERVENCIÓN
Derivación e Integración a los Programas y/o
Prestaciones en APS
SEGUIMIENTO Y
EVALUACIÓN DE PLAN DE INTERVENCIÓN
¿Cómo han sido sus
resultados en estos últimos 15 años?
El
envejecimiento de la población mundial, tanto en los países desarrollados como
en los países en desarrollo, es un indicador de la mejora de la salud mundial.
La población de 60 años o más, a nivel mundial, es de 650 millones, y se
calcula que en 2050 alcanzará los 2000 millones. En los próximos cinco años, el
número de personas mayores de 65 años será superior al de niños menores de
cinco años. (OMS, 2013).
Los
cambios epidemiológicos muestran que han disminuido los índices de enfermedades
infecciosas, aumentado las enfermedades crónicas, y disminuido la mortalidad en
todas las edades, tienen como resultado un aumento de la expectativa de vida.
Esto asociado a cambios demográficos fundamentalmente disminución de la
natalidad ha generado un 2 cambio en la pirámide poblacional, en que se
proyecta la disminución de la población infantil y adolescente, por lo que se
estima que al 2015, el 15% de la población total será mayor de 60 años, y al
2020 alcanzará al el 17,6%, lo que se traduce en un reto para nuestro sistema
de salud. (CEPAL, 2011).
Resumen de guía clínica
que esté incorporada dentro del programa de salud que corresponda.
Ficha descargable (PDF)
En
el año 1998 el Gobierno solicitó al Ministerio de Salud iniciar un estudio para
ver la factibilidad de un programa de alimentación complementaria dirigido a la
población adulta mayor, El Programa del Adulto Mayor y la Unidad de Nutrición
del Ministerio de salud realizó estudios que fundamentaron el programa de
alimentación complementaria el que incentiva a la persona mayor a acudir al
consultorio no sólo por enfermedad sino para un control de salud que permite
pesquisar factores de riesgo latentes, con el fin de realizar acciones
anticipatorias a la pérdida de funcionalidad.
Los Objetivos del PACAM son:
Contribuir
a prevenir y tratar las carencias nutricionales de la persona mayor.
Entregar
un complemento nutricional a las personas de 70 años y más, a las mayores de 65
años que estén en tratamiento de TBC en los establecimientos de atención primaria
de salud, a las mayores de 60 años del convenio con Hogar de Cristo y mayores
de 65 del Chile Solidario.
Contribuir
a mantener o mejorar la funcionalidad física y psíquica de la persona mayor.
Mejorar
la detección y control de factores de riesgo de pérdida de funcionalidad. · Incentivar una mayor adherencia a las actividades del
Programa de Salud del Adulto Mayor.
Promover
en los consultorios de salud, postas rurales y otros establecimientos de
atención primaria, una modalidad de trabajo integral con relación a la persona
mayor, con participación de profesionales del área de atención médica,
nutricional, asistencia social, de la familia y de las organizaciones de la
propia comunidad.
Estos
beneficiarios reciben 1 kilo de Crema Años Dorado y 1 kilo de Bebida Láctea,
retirados directamente de su centro de salud de atención primaria.
Programa Nacional de
Inmunización del Ministerio de Salud (MINSAL, 2012)
El
Programa contempla la vacunación a las personas mayores con el objetivo de
disminuir las complicaciones y la mortalidad por influenza y neumococo,
protegiendo a la población en riesgo de gravedad. El año 2010 fue incorporado
el decreto de vacunación obligatoria para el adulto mayor de 65 años. Por otra
parte, la campaña de vacunación contra la Influenza se realiza todos los años y
está dirigida a los grupos más vulnerables para esta enfermedad, entregando la
vacuna en forma gratuita en todos los centros de salud primaria y postas
rurales del país.
Compromiso de gestión
hospitalaria: Hospital amigo
Esta
estrategia agrupa actividades relacionadas con la apertura de los
establecimientos a la familia y comunidad, cuyas metas vinculadas a las
personas mayores, son:
Hospitalización
de personas mayores con autorización de acompañamiento en el día y la noche, en
el 100% de los hospitales
Alimentación
asistida de acuerdo a dependencia del paciente
Sistema
de acogida e información a la familia
Integración
del familiar en la atención de la persona mayor hospitalizada y planificación del
egreso en conjunto con la familia y servicio social
Actualmente,
los hospitales que cuentan con acompañamiento a niños/as y personas mayores,
han incorporado en sus programas la alimentación asistida.
El
50% de las Unidades de Emergencia del país de mayor demanda, cuentan con un
profesional, que hace de enlace entre el equipo de salud, y la familia del
enfermo que se encuentra en atención. Los hospitales que cuentan con
acompañamiento de la persona mayor, han incorporado acciones orientadas a la integración
del familiar y, a la planificación del egreso en conjunto con la familia y el
Servicio Social.
Garantías explícitas en
salud (GES) para las Personas Mayores
Este sistema permite al Estado chileno otorgar prestaciones específicas en
ámbitos prioritarios para los beneficiarios del sistema de salud.
Las
garantías relacionadas con las personas mayores son:
-Alivio
del dolor por cáncer avanzado y cuidados paliativos
-Diabetes Mellitus tipo 2
-Tratamiento quirúrgico de cataratas
-Vicios de refracción
-Desprendimiento de retina
-Salud oral integral
-Hipoacusia bilateral que requiere uso de audífonos
-Endoprótesis total de cadera con artrosis de cadera y limitación funcional
severa
-Enfermedad de Parkinson
Entre otras.
Examen de Medicina Preventiva
de las personas adultas mayores (EMPAM)
Este examen constituye una pesquisa oportuna de factores de riesgo, problemas
de salud y predicción de la pérdida de funcionalidad. Se clasifica a la
población mayor en autovalente, autovalente con riesgo y en riesgo de
dependencia, y esto permite dirigir acciones específicas a cada grupo según su
grado de funcionalidad.
Atenciones de Urgencia
Del total de
atenciones de urgencia otorgadas en hospitales y servicios de atención primaria
de urgencia (SAPU), destacan por su mayor frecuencia las consultas por
infecciones respiratorias altas (IRA), seguidas de las bronquitis, la crisis
obstructiva bronquial y las neumonías.
Referencias
- http://web.minsal.cl/SALUD_DEL_ADULTO_MAYOR
- http://www.leychile.cl/Consulta/listado_n_sel?_grupo_aporte=&sub=758&agr=2&comp=
- http://www.cepal.org/celade/noticias/documentosdetrabajo/5/43685/Modulo__3.pdf
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