Tiene como propósito contribuir al desarrollo integral de niños y niñas, en su contexto familiar y comunitario, a través de actividades de fomento, protección, prevención, recuperación de la salud y rehabilitación, que impulsen la plena expresión de su potencial biopsicosocial y mejor calidad de vida.
¿Por qué nace este programa?
Es importante asegurar un desarrollo integral en la primera infancia de los niños y niñas lo cual es un desafío estratégico, que se debe basar en el reconocimiento y la protección de sus necesidades específicas y derechos humanos. Es de vital importancia realizar programas de infancia ya que las condiciones de inequidad, expresadas en desigualdades de género, de clase social y de grupo étnico, tienen efectos dañinos en el desarrollo en la niñez y así las intervenciones que protegen y promueven la máxima realización del potencial de niños y niñas, contribuyen a mejorar su desarrollo cognitivo y emocional e impulsan el rendimiento escolar, que a su vez facilita el acceso al empleo productivo, una mayor movilidad social y la reducción de inequidades en el futuro.
¿Bajo
qué política pública está amparado?
Está amparado bajo la política pública Chile
crece contigo.
¿Desde
cuándo está en marcha?
Desde el año 2008 – 2009 aprox.
¿Hay
alguna ley que la contemple?
La
ley 20.379 crea el Sistema Intersectorial de Protección Social e
institucionaliza Chile Crece Contigo, transformándose así en una
política pública estable y que le da continuidad a todo lo avanzado.
¿Existe
algún acuerdo internacional que se está cumpliendo con dicho programa?
Está en línea con los
compromisos asumidos por el Estado de Chile al ratificar, en 1990, la
Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.
¿A qué
grupo está focalizado?
El Programa Nacional de infancia tiene como propósito
contribuir al desarrollo integral de niños y niñas menores de 10 años.
¿Qué
metas de salud u otras tiene contempladas?
Mejorar la salud de la población, disminuir las
inequidades, aumentar la satisfacción de la población, asegurar la calidad de
las prestaciones de salud.
Prevenir
y reducir la morbilidad, la discapacidad, y mortalidad prematura por afecciones
crónicas no transmisibles, trastornos mentales, violencia y traumatismo
(prevalencia de enfermedad mental, muertes por enfermedad respiratoria, niños
libres de caries).
Desarrollar hábitos y estilos de vida saludables, que favorezcan
la reducción de los factores de riesgo asociados a carga de enfermedad de la
población.
Reducir la mortalidad, morbilidad y mejorar la salud de las
personas, a lo largo del ciclo vital (mortalidad perinatal, rezago infantil).
Reducir las inequidades en salud de la población a través de la
mitigación de los efectos que producen los determinantes sociales y económicos
en la salud.
Proteger la Salud de la población a través del mejoramiento de
las condiciones ambientales y de la inocuidad de los alimentos.
Fortalecer
la institucionalidad del sector salud.
Mejorar
la calidad de la atención de salud en un marco de respeto de los derechos de
las personas. Fortalecer la respuesta adecuada del sector salud ante
emergencias, desastres y epidemias.
¿De qué forma se vigila su cumplimiento?
Para lograr las 50
metas sanitarias se definieron 513 indicadores o acciones a través de los
cuales se van a ir midiendo los resultados de las estrategias aplicadas. Esto
con el fin de monitorizar el cumplimiento de los objetivos sanitarios. Los
indicadores fueron agrupados en 26 áreas temáticas que se detallan a
continuación:
Detección
e ingreso precoz a tratamiento, Control y Tratamiento, Fiscalización, Cobertura
de atención e inmunizaciones, Intervención Escolar, Capacitación y formación,
Capacidad de respuesta ante amenazas, Mejoramiento de marcos normativos y
regulatorios, Comunicación de, Riesgos, Vigilancia, Calidad de la Atención,
Oportunidad de la Atención, Focalización de Recursos, Prevención Secundaria,
Sistema de Información y mediciones, Atención de Salud Intercultural, Promover
investigación en salud, Prevención, Participación y Derechos de la Ciudadanía y
Usuarios, Cooperación Técnica Internacional, Mejoramiento de la gestión del
sistema, Calidad de tratamientos, medicamentos y tecnologías sanitarias, Planes
de Gestión Integral del Riesgo, Trabajo Intersectorial, Promoción de salud,
Seguridad de Alimentos.
¿Qué canasta de prestaciones contempla dicho programa a nivel primario, secundario y terciario?
Las prestaciones que se
ofrecen en salud son de tipo universal, selectiva e indicada; según el grado de
vulnerabilidad de las familias y se basan en la conexión de la oferta de
servicios comunales para lograr un seguimiento eficiente y eficaz de la
trayectoria del desarrollo de los niños y niñas. Este seguimiento se basa en
intervenciones promocionales y preventivas con un fuerte énfasis en la detección
e intervención precoz de factores de riesgo o rezagos en el desarrollo.
¿Quiénes pueden acceder y cómo?
Gestantes desde el primer
control prenatal y niños y niñas de 0 a 4 años de edad que se atiendan en el
sistema público de salud.
Todos los niños y niñas de
0 a 9 años de edad inscritos en cualquier establecimiento de Atención primaria.
Los niños/a con patologías crónicas o que requieran atención especial serán
atendidos en centros de diagnóstico y tratamiento o en hospitales de mayor complejidad. Ej.:
niños/a con cardiopatías.
Respecto a las vacunas
estas se realizan, posterior al control de salud de los niños y niñas en el
establecimiento donde están inscritas o en cualquier establecimiento con
vacunatorio, ya sea público o privado, siempre cuando cuente con la indicación
respectiva.
¿Quién entrega la prestación?
Control de salud de niñas
y niños de 0-9 años: Equipo de salud integral de atención primaria de salud
(enfermeros, médicos y/o matronas).
Vacunas: matronas en
servicio de maternidad en hospitales, enfermeros y/o técnicos paramédicos
capacitados.
¿Dónde acudir para solicitar la prestación?
Establecimiento de
atención primaria donde está inscrito el niño o niña. Servicios de pediatría,
neonatología, y maternidades del sistema público del país.
Respecto a las vacunas
deben solicitarse en el consultorio o centro de salud donde está inscrito el
niño o la niña o en cualquier establecimiento de salud que cuente con
vacunatorio con convenio vigente con la SEREMI.
¿A qué área de atención corresponde?
Todas las prestaciones del
programa de salud en la infancia están en las áreas de promoción, prevención,
tratamiento y rehabilitación de manera integral en los distintos
establecimientos de la red asistencial pública.
¿Cuánto cuesta la atención?
Atención primaria de salud (Consultorios, centros de salud familiar,
CECOF, hospitales comunitarios):
-
CONSULTAS, CONTROLES, TRATAMIENTOS: Gratuito a beneficiario FONASA.
Libre elección:
Aproximadamente $3700 por vez (valor referencia 2010).
Atención nivel secundario-terciario (CDT, CRU-hospitales):
-
Atención beneficiario FONASA A y B: Gratuita
Atención FONASA C y D: 5 %
de la atención para FONASA C. 10 % para FONASA D.
Importante: Los niños/a
que se atienden en Isapre, cancelaran la atención acorde a su plan vigente. Los
niños/a que se atiendan en modalidades de libre elección, el costo varía según
el lugar de atención a elegir.
Si es urgencia ¿Dónde se debe concurrir?
Si un niño/a necesita
atención de urgencia (Ej. Accidente automovilístico), llévelo al hospital más
cercano a su residencia. Cuando requiera atención de menor complejidad como
resfríos, dolores de estómago, o tenga dudas sobre una posible enfermedad,
llévelo a su centro de salud familiar o consultorio más cercano.
Prestaciones de salud en
la infancia por grupos de edad.
Las siguientes
prestaciones que Ud. vera a continuación son aquellas que se realizan en forma
habitual en los niños/a sanos en la red asistencial publica, principalmente en
los consultorios y centros de salud familiar. Una vez que se van efectuando las
prestaciones, pueden aparecer diferentes necesidades individuales en la
infancia, como por ejemplo atención en sala IRA o atención por especialista.
CONTROL SANO Y GUIA
CLINICA.
i.
7-15 días: Control de lactancia materna y detección de enfermedades
perinatales, como por ejemplo alguna malformación. Aplicación de Score riesgo
de morir por neumonía. (Se entrega un
contenido educativo, “Acompañándote a Descubrir 1 Pack Nº 1 y Nº 2”.
ii.
1 mes: Evaluación del crecimiento y desarrollo y control de lactancia
materna. Aplicación del Test para medir el desarrollo neurológico del niño,
entrega de contenido educativo, aplicación de pauta breve para evaluar el
crecimiento neurológico.
iii.
2 meses: Evaluación del crecimiento y desarrollo. Aplicación del Test
para medir el desarrollo neurológico del niño, control de lactancia materna,
primera dosis de vacuna, aplicación Teste que mide riesgo de depresión post
parto en la madre. Entrega de contenido educativo.
1º dosis de vacuna para la
prevención de Hepatitis B, tos convulsiva, Difteria, Tétano, Infecciones producidas
por HIB, y también vacuna para la prevención de Poliomielitis o parálisis infantil
y, a partir de diciembre para la prevención de enfermedades producidas por
neumococo. Aplicación de pauta breve para evaluar el crecimiento neurológico
Ej. Sonríe, mueve la cabeza, etc.
iv.
2 años: Evaluación del crecimiento y desarrollo. Aplicación de pauta
breve para evaluar el crecimiento neurológico Ej. Aviso cuando quiere ir al
baño.
Evaluación por odontólogo
de niños/a, refuerzo de hábitos positivos y tratamiento odontológico si es
necesario. Educación a los niños/a y a los padres en temas relacionados con
salud bucal, hábitos saludables y su mantención para el desarrollo y
crecimiento normal.
v.
2 ½ años: Evaluación del crecimiento y desarrollo. Aplicación de pauta
breve para evaluar el crecimiento neurológico Ej. Identifica colores. Educación
a los niños/a y a los padres en temas relacionados con salud bucal, hábitos
saludables y su mantención para el desarrollo y crecimiento normal.
vi.
3 años: Evaluación del crecimiento y desarrollo. Aplicación del Test de
Evaluación de desarrollo Psicomotor (TEPSI). Se debe preparar el ingreso de los
niños/a al mundo educacional, orientando por ejemplo, en colaciones, horarios y
contenidos de las comidas. Evaluación de los hábitos, de salud bucal, consejería
en eliminación de malos hábitos. Educación a los niños/a y a los padres en
temas relacionados con salud bucal, hábitos saludables y su mantención para el
desarrollo y crecimiento normal.
vii.
5 años: Evaluación del crecimiento y desarrollo. Aplicación de pauta
breve para evaluar el crecimiento neurológico Ej. Se viste solo. Para los
niños/a menores de 6 años, se cuenta con una norma de “manejo del niño/a con
malnutrición” que provee un flujograma de actividades individuales y grupales
para enfrentar las desviaciones de la normalidad, el déficits, el exceso y los
riesgos. Los escolares y adolescentes que se detecten con problemas de
malnutrición deben ser derivados a consulta nutricional e idealmente, al
Programa de Alimentación Saludable y Actividad física para niñas, niños y
adolescentes (PASAF niñas y niños y PASAF adolescentes).
viii.
5 ½ años: Evaluación del crecimiento y desarrollo.
ix.
6 años: Evaluación del crecimiento y desarrollo. Evaluación de estado
salud bucal, refuerzo de hábitos positivos, y tratamiento odontológico integral
de APS: promoción, prevención y curación. GES.
2º dosis vacuna para la
prevención de Sarampión, Parotiditis y Rubeola (1º Básico).
x.
7-9 años: 6º dosis de vacuna para la prevención de Difteria, Tétano. (2º
Básico).
Control de salud escolar:
Además de control de salud, Junaeb realiza atención de salud al niño, y niña en
la escuela, como salud bucal. Cuenta además con programas de atención
psicosocial como “Habilidades para la vida”, entre otros.
xi.
Niños/a prematuros: El programa de prematuros, involucra una serie de
prestaciones en el niño y niña, en los diferentes niveles de atención. Nivel
primario de atención, Policlínico de seguimiento de prematuros; prestaciones
del niño o niña desde 1 año hasta los 7 años de vida.
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