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lunes, 4 de mayo de 2015

Programa de Salud Bucal




¿En qué consiste?

El Programa de Salud Bucal nació en 1991. Está concebido como el manejo integral (educativo- preventivo-curativo) del problema de salud bucal de escolares de primero a séptimo año básico de escuelas municipalizadas y particulares subvencionadas, que presenten IVE1 mayor de 30. Es de cobertura nacional, aun cuando no está presente en todas las regiones del país. Consta de 3 componentes:
Componente 1) Atención odontológica integral a estudiantes en módulos dentales, la que comprende acciones educativas, preventivas y curativas mediante la entrega de Altas Integrales a los escolares de primer año básico y Controles de Mantención a escolares de 3º, 5º y 7º año básico. Esta atención la ejecutan las Municipalidades mediante un convenio con JUNAEB donde se estipula un pago por parte de JUNAEB por las atenciones efectuadas.
Componente 2) Promoción en escuelas saludables con condicionante de salud bucal, mediante la participación de la comunidad escolar (alumnos, padres, apoderados, profesores y administrativos).

Componente 3) Estudiantes beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar (PAE) de establecimientos educacionales subvencionados de comunas rurales que no cuentan con agua fluorada, reciben leche fluorada. Está inserto en el Programa de Alimentación Escolar de JUNAEB y se ha aplicado en forma piloto en la IX región del país.

El Programa de Promoción y Prevención en Salud Bucal para Niños y Niñas menores de 6 años tiene el propósito de mejorar la salud bucal de la población preescolar, de manera que se mantenga saludable y adquiera las herramientas necesarias para continuar esta condición. El objetivo planificado se consigue mediante la implementación de 5 estrategias que son:
1 Promover hábitos saludables de alimentación e higiene bucal, y el consumo de agua potable fluorurada.
2 Instalar el uso adecuado de fluoruros.
3 Mejorar las condiciones de salud bucal del personal a cargo del cuidado de los niños.
4 Fomentar el autocuidado en salud bucal de las comunidades educativas mediante la participación en el diseño del programa a nivel local. Programa Educativo Programa de Promoción y Prevención en Salud Bucal para Niños y Niñas Preescolares
5 Integrar a los padres y apoderados de los niños y niñas en el cuidado de sus dientes.
El objetivo es entregar un instrumento para las acciones de capacitación para el personal a cargo de los niños y niñas en los establecimientos de educación preescolar, hemos diseñado este Programa Educativo, que reúne la información actualizada sobre los distintos temas relacionados con la salud bucal de los menores.

Programa de salud bucal en niños de Pre-kínder a Octavo básico desarrolla acciones  de promoción, prevención y recuperación de la salud bucal a estudiantes. El componente de promoción consiste en educación para la salud, en temáticas inherentes a la alimentación saludable y la higiene bucal,  tanto en escuelas municipales como particulares subvencionadas de zonas urbanas y rurales.
La atención se realiza en Módulos Dentales, fijos y móviles,  ubicados en distintas comunas del país, en los cuales se proporciona atención odontológica integral a los estudiantes de establecimientos  educacionales adscritos al Módulo.
Las actividades preventivas se ejecutan en la alimentación escolar de las escuelas rurales de localidades sin agua potable fluorurada, a través de la leche fluorurada que se entrega en los desayunos de JUNAEB (regiones IV, V, VI, VII, VIII, IX, XIV, X, XII, XII y Metropolitana), y en los Módulos Dentales, a través de la aplicación de sellantes y flúor tópico (barniz y gel).

¿Para quiénes está dirigido?

– Atención en Módulos Dentales: niños y niñas de 4 a 14 años (Pre- Kinder a 8º Básico) de escuelas adscritas a los Módulos Dentales.
– Programa PAE Fluorurado (leche fluorurada): niños y niñas de  1º a 8º Básico de escuelas rurales que no cuentan con agua potable fluorurada de las regiones IV, V, VI, VII, VIII, IX, XIV, X, XII, XII y Metropolitana.

La población objetivo del programa difiere en cada uno de los componentes: Componente 1: Atención Integral Odontológica. Está constituida por toda la matrícula del país de escolares de primero a séptimo básico de escuelas municipalizadas y particulares subvencionadas que presentan IVE5 mayor de 30. En el año 2003 ésta alcanzó a un millón doscientos cuarenta y cuatro mil escolares, de los cuales el 48,6% son niñas y el 51,4% son niños.


¿Cómo se selecciona a las comunas que tienen Módulo Dental?

Para poder seleccionar las comunas que tendrán los Módulos Dentales, estas participan en un concurso de proyectos del Programa de Salud Bucal. Se prioriza a las comunas con más daño odontológico, alto nivel de pobreza (número de niños y niñas Chile Solidario), que cuenten con establecimientos de elevado índice de vulnerabilidad escolar y que no tengan operando el Programa Salud Bucal JUNAEB. Además, se considera la existencia de infraestructura, recursos humanos y la disponibilidad de recursos para proveer los insumos y materiales necesarios. Desde el año 2009, en el contexto de un Marco de Colaboración firmado con el Ministerio de Salud (MINSAL), se priorizan también las 94 comunas vulnerables MINSAL, alianza que tiene como objetivo realizar y consolidar un trabajo conjunto para  la Salud Bucal de la población infantil.

PROGRAMA NACIONAL DE SALUD INTEGRAL DE ADOLESCENTES Y JÓVENES (plan de acción 2012-2020)

El Programa Nacional de Salud Integral de Adolescentes y Jóvenes, se basa en el marco conceptual de servicios de salud de calidad para adolescentes de la OPS/OMS. La OPS propicia la estrategia de Integración del Manejo de Adolescentes y sus necesidades (IMAN, 2010), que busca mejorar la salud y desarrollo de adolescentes en las Américas, mediante una atención integral y multidisciplinaria, e intervenciones integradas en múltiples niveles de influencia: individuo, familia, comunidad, sociedad y servicios de salud.


QUÉ EVOLUCIÓN HA TENIDO EL PROGRAMA?
En su origen y hasta 1978, la JUNAEB realizó un programa de Salud Bucal como una mera extensión de su asistencialidad en algunas escuelas, pero sin un programa integral que incorporará los elementos preventivos y educativos. Posteriormente, en 1991, y con el fin de impulsar las nuevas políticas en educación, se decide reanudar el programa de Salud Bucal en el contexto del Programa de la Salud del Estudiante otorgándole una característica integral, a fin de dar cabida no sólo a los aspectos curativos, sino también a los aspectos educativos y preventivos en salud bucal. En el período 2000–2003 el programa ha tenido dos reformulaciones de carácter general, como son: a) A partir del año 2002 se comienza a utilizar el criterio de focalización descrito precedentemente, para seleccionar las comunas y para las escuelas adscritas a los módulos de cada comuna, como se explicó en detalle en el capítulo Criterios de Focalización. b) Se establecieron nuevas modalidades de licitaciones públicas y convenios con el fin de traspasar mayor responsabilidad a las entidades ejecutoras, como por ejemplo la mantención de los módulos.

¿CUAL ES LA META? El Fin del Programa de Salud Bucal es contribuir a la igualdad de oportunidades previniendo y resolviendo problemas de salud, de modo de mejorar el rendimiento e inserción escolar en estudiantes en desventaja social, económica, psicológica y biológica de establecimientos educacionales de enseñanza básica municipales y particulares subvencionados del país.
El propósito del Programa se define como estudiantes de enseñanza básica de escuelas subvencionadas vulnerables mejoran la Salud Bucal mediante acciones clínicas y educativo-preventivas.

¿COMO SE MONITOREA?
Las funciones de monitoreo y evaluación se realizan a nivel regional, a través del coordinador regional apoyado por el nivel central de JUNAEB. Entre ellas cabe mencionar: Evaluación Programática. Se realiza tanto a nivel regional como central en forma mensual al chequear las metas cumplidas en relación a las programadas por cada uno de los módulos, a través de los registros. Esta información da origen a los pagos de la subvención convenida con las municipalidades. En este procedimiento cada módulo emite un formulario F-5 (REMA) que contiene el resumen mensual de actividades, el cual es enviado a la Dirección Regional donde el coordinador confronta las atenciones efectuadas con las programadas, información que envía al nivel nacional. En ambas instancias se analizan las posibles causas en caso de no cumplimiento de las metas. La responsabilidad radica en el Coordinador Regional. Contralorías. En los módulos dentales se realizan en forma sistemática lo que se denomina contralorías directas e indirectas. En las indirectas, mediante la revisión de fichas se identifican inconsistencias en los registros clínicos, tales como omisión de actividades o discrepancias entre lo registrado en la ficha y en los formularios estadísticos. Estas Contralorías pueden ser realizadas por un profesional odontólogo, o bien, por un coordinador no odontólogo debidamente capacitado. Se ejecutan dos veces al año como mínimo y se revisan a lo menos el 5% de las fichas cada vez, dependiendo del número de altas integrales y controles de mantención efectuados.
Visitas a terreno. Durante el año el nivel regional, a veces en conjunto con el nivel central, se desplazan al nivel local y visitan los módulos dentales a fin de realizar una supervisión de las actividades, control de las metas y uso de los recursos, en general para comprobar en terreno la marcha del programa. La responsabilidad de las visitas recae en la Coordinación Regional y se hace varias veces al año a distintas comunas, de acuerdo a un calendario previamente establecido o, a problemas sobrevinientes. Encuestas. En el año 2003 se efectuó a los alumnos del primer año básico, a sus padres, apoderados y profesores, una encuesta de satisfacción de usuarios relativa al componente 1, Atención Odontológica Integral, la cual ha sido incorporada para los próximos años como una actividad de evaluación de la calidad de la atención. En ese año se aplicó también a los alumnos de los Controles de Mantención (3º, 5º y 7º). No se ha aplicado encuestas a los otros componentes del programa.

Referencias


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