Logo

Logo

jueves, 7 de mayo de 2015

Programa de Salud de la Mujer




¿En qué consiste el programa?

El Programa de la Mujer consiste en desarrollar acciones que contribuyan al desarrollo integral, físico, mental y social en todas las etapas de si ciclo vital, desde una perspectiva que contemple los diversos aspectos relacionados con la salud de la mujer, con un enfoque de riesgo que introduzca la promoción, prevención, recuperación, rehabilitación y auto cuidado de su salud.

¿Por qué nace este programa?


Integralidad de la atención a la mujer como sujeto de derecho y no como vehículo para el logro de la salud de otros.
La mujer es el eje al cual se organiza la salud del grupo familiar, por lo cual es de la mayor importancia estratégica asegurarle una atención de la mayor calidad posible, que a su vez ella pueda compartir el interior de su hogar.

¿Bajo qué políticas públicas está amparado?


El programa de salud de la mujer está bajo la política pública del MINSAL.

¿Desde cuándo está en marcha?

Fue creado en el año 1994.
  
¿A qué grupo está focalizado?
Población femenina.

¿Qué metas de salud u otras tiene contempladas?

  • Reducir mortalidad infantil (reducción de la fecundidad)
  • Mayor participación social (educacional, laboral, comunitaria)
  • Promover bienestar familiar (paternidad responsable)
  • Reducir mortalidad materna por aborto provocado (evita embarazo no deseado)
  • Reducir sobrepeso y obesidad a lo largo del ciclo vital
  • Prevenir desarrollo de osteoporosis

     ¿Qué canasta de presentaciones contempla este programa a nivel primario, secundario y terciario?

Consultorio de atención primaria: Énfasis en actividades de tipo promocional (consejería) y preventivo (control prenatal, de regulación de fecundidad, ginecológico preventivo, climático, etc.), consultas de morbilidad general obstétrica-ginecológica y programa de pesquisa de cáncer cervicouterino y de mamas.

El primer nivel de atención está representado por:
  • Consultorios urbanos
  • Consultorios rurales
  • Postas y estaciones medico-rurales
Su objetivo es la máxima cobertura

El segundo nivel de atención está representado por los centros de diagnóstico terapéutico. (CDT, ARO, UCA)

Centros de referencia con los consultorios especializados


Este nivel recibe las referencias del primer nivel, confirma la morbilidad referida, realiza estudios especiales, trata la patología que puede ser resuelta ambulatoriamente, refiere al nivel terciario de atención cuando es pertinente y en el caso de consultorio ETS: control sanitario ginecológico de trabajadoras sexuales.
El tercer nivel de atención está representado por un hospital en el cual tiene:
  • Atención integral del parto
  • Atención progresiva del RN
  • Atención de patología gineco-obstétrica de mayor gravedad y complejidad que requiere Atención intrahospitalaria.



¿Cómo han sido sus resultados en estos últimos 15 años?


Los logros alcanzados durante las últimas décadas del siglo XX en materia de salud reproductiva en la mujer son indiscutibles, por lo que se estableció como objetivo de impacto mantenerlos y mejorarlos, logrando cumplir durante la década 2000-2010, la mayor parte de ellos, en el nivel nacional. Se agregan a ellos, algunos objetivos relacionados con condiciones crónicas, con distintos niveles de cumplimiento, no obstante, éstos no logran abordar a cabalidad los desafíos actuales en salud de la mujer. Como sucede en otras áreas, estos promedios pueden esconder las particularidades geográficas y por gradiente social.


Mortalidad materna


Mortalidad materna: disminuir la mortalidad en un 50%
Meta 2010: tasa de 1,2 por 10.000 nacidos vivos en 2010
Grado de cumplimiento: no cumplido
La tasa de mortalidad materna en 2000 fue de 1,9 por 10.000 nacidos vivos. Durante ese periodo su comportamiento se ha mostrado variable, pero con tendencia al descenso, evidenciando un aumento en 2004 y 2005, en que alcanza una tasa de 2,0 por 10.000 nacidos vivos, disminuyendo los últimos dos años, llegando a 1,8 por 10.000 NV en 2007, lo que significa una reducción del 5%.

Embarazos no deseados
  • Disminuir la brecha entre fecundidad deseada y real menor del 20%
  • Reducir el embarazo en adolescentes 
  • Reducir la mortalidad materna relacionada con aborto en un 50%( en relación a nivel año 2000)


Meta 2010: tasa de fecundidad especifica 46 por 1000 en mujeres entre 15 y 19 años en 2010
tasa de mortalidad materna relacionada con abortos de 0,25 por 10.000 nacidos vivos en 2010


Grado de cumplimiento
  • Brecha entre fecundidad deseada y real: no cumplido
  • Fecundidad especifica: avance importante
  • Mortalidad materna relacionada con aborto: cumplido.

Mortalidad fetal tardía

  • Reducir la tasa de mortalidad por complicaciones obstétricas (trastornos relacionados con el embarazo, trastornos hipertensivos y complicaciones del trabajo de parto)
  • Reducir la tasa de mortalidad fetal tardía


Meta 2010: tasa de mortalidad fetal tardía de 3 por 1000 nacidos vivos en 2010.
Grado de cumplimiento de mortalidad por complicaciones obstétricas: cumplido.
Mortalidad fetal tardía: con retroceso


Morbimortalidad asociada con el cáncer del cuello uterino
disminuir la mortalidad especifica del cáncer de cuello de útero.
Meta 2010: disminuir la mortalidad estandarizada en un 40%
Grado de cumplimiento: cumplido
La tasa de mortalidad por cáncer de cuello uterino disminuyo en un 43% de 9,2 a 6,2 por cien mil mujeres entre 1999 y 2007.


Guía Resumen Clínica

Cáncer Cervicouterino: Alteración celular en el epitelio del cuello del útero, se manifiesta a través de lesiones precursoras de lenta y progresiva evolución, que se pueden suceder en etapas de displasia leve, moderada y severa. Evolucionan a cáncer in situ (circunscrito a la superficie epitelial) y/o a cáncer invasor, en que el compromiso traspasa la membrana basal. tamizaje: resultado con informe de examen PAP para mujeres mayores de 25 años y menos de 65 dentro de 30 días desde la indicación.
Diagnóstico: 40 días confirmación diagnóstica.20 días Biopsia y otros exámenes Tratamiento: tratamiento complementario: 20 días desde la indicación médica Seguimiento: tiene garantizado el primer control dentro de 90 días.


Cáncer del ovario epitelial: alteración celular en el tejido proveniente del epitelio celomico de este órgano. La transformación neoplásica puede ocurrir cuando las células están genéticamente predispuestas a la oncogénesis y/o expuestas a un agente oncogénico. 
Diagnóstico: Biopsia dentro de 30 días. Resultados para la confirmación en 30 días Tratamiento: dentro de 30 días una vez confirmado el diagnostico
Seguimiento: tiene garantizado el primer control dentro de 60 días, según indicación médica.


Prevención del parto prematuro: los síntomas del parto prematuro son el resultado de una serie de fenómenos fisiopatológicos, que tienen como efecto final el desencadenamiento de contracciones uterinas de pretermino y eventualmente el parto. Los fenómenos primarios, en gran parte origen desconocido, pueden ser infecciosos, isquémicos, mecánicos, alérgicos, inmunológicos,
Diagnóstico: si está embarazada y presenta síntomas de parto prematuro será evaluada por un médico dentro de 6 horas desde la derivación.

Tratamiento: inicio de tratamiento dentro de 2 horas desde la confirmación diagnosticada. Incluye corticoides antes de las 35 semanas de gestación. Embarazadas con factores de riesgo tendrá consulta con especialista dentro de 14 días, desde la derivación.
Analgesia del parto: adecuado manejo del dolor con apoyo farmacológico, para mejorar la calidad de atención de la mujer durante el trabajo de parto y en el parto. Las técnicas de analgesia regional constituyen la mejor alternativa actual para el alivio farmacológico del dolor en el trabajo de parto y en el parto vaginal. 
Tratamiento: inicio inmediato durante el trabajo de parto y en el parto, según indicación.
Cáncer de mama: es el crecimiento anormal y desordenado de células del epitelio de los conductos o lobulillos mamarios y que tienen la capacidad de diseminarse a cualquier sitio del organismo.
Diagnóstico: dentro de 45 días tendrá acceso a atención con especialista. Los exámenes para confirmar en qué etapa de la enfermedad esta se realizaran dentro de 45 días, desde la confirmación diagnóstica.
Tratamiento: dentro de 30 días, desde la confirmación diagnóstica, 20 días para tratamientos complementarios, desde la indicación médica.
Seguimiento: primer control dentro de 90 días desde la indicación médica.


Referencias



No hay comentarios:

Publicar un comentario